“108 senryū”

Después de editar todos mis libros anteriores en formato electrónico, le toca ahora a una novedad: “108 senryū”. Ha salido en papel y en libro electrónico.

Para su edición se contó con un proyecto de financiación en Verkami. No sabéis cuánto agradezco la colaboración de los 53 mecenas.

Ahora, si no pudiste participar en el proyecto y quieres tener el libro, lo puedes conseguir en AMAZON en formato electrónico o, el libro en papel.

Libro.JPG

Lo que empezó siendo un proyecto solitario, en el que, al fin, me enfrenté a la rítmica japonesa del 5/7/5, terminó en un trabajo a cuatro bandas con Sebastian Fiorilli, Pedro Díaz del Castillo y Alfonso Arias.

Pedro Díaz del Castillo ha maquetado el libro, le ha añadido unos hermosos sellos creados por él, Sebastian Fiorilli ha dado el toque más senryū a los poemas originales, con una ironía y sorpresa en su vídeo que son el alma de un senryū y  Alfonso Arias  envuelve el ambiente de exotismo susurrante. Y con la guinda de un prologuista de excepción, Álvaro Muñoz Robledano.

El núcleo inicial fueron mis poemas, 108 senryū que como escribo en el prólogo “Desde hace más de veinte años viajo a Japón con frecuencia. Fui como comerciante, …, a las veinticuatro horas estaba enamorado de Japón y ese amor y admiración, con algunos matices, ha continuado hasta ahora.

Los paisajes, la comida, los onsen (balnearios), el sake y el sochu, su educación exquisita aunque turbadora —allí hasta una puñalada se da sonriendo— y sus mujeres. En fin, que a los pocos años de viajar a Cipango, estaba casado con una mujer de Nagakute y tenía suegros y sobrinos japoneses. Naturalmente, siendo poeta me interesé por su poesía” y me ha costado muchos años enfrentarme al ritmo-estructura de sus poemas basados en versos de cinco-siete-cinco sílabas. “La posibilidad de decir algo coherente y bello en tan poco espacio era un reto para un español que necesita y gusta de muchas palabras para decir algo o nada. Esos poemas eran como la gota de perfume que se obtiene después de macerar una buena cantidad de rosas. El haiku, qué hermoso nombre, de Basho, Issa y otros clásicos habla de la naturaleza en cuatro pinceladas y produce con sus tres versos un fuerte impacto estético. Pero a decir verdad, lo sentía lejano, algo natural puesto que nuestra cultura y nuestra forma de ver la vida es muy diferente a la de los japoneses.”

“En el haiku está el zen, el vacío —aunque no hay que confundirlo con el vacío nihilista de Occidente. Cuando el poeta habla de la luna llena que se refleja en un estanque, la luna no es luna ni el estanque es estanque, tampoco el poeta existe. Él se ha fundido con la luna, es luna y la luna es él mismo. El poeta se hace uno con la naturaleza.

Y ¿entonces qué hacer para trabajar con ese ritmo-estructura tan breve y sugerente? Afortunadamente, la literatura japonesa me ofreció la solución. Existe un poema con la misma estructura y ritmo que el haiku, que se ajusta más al pensamiento occidental. Es el llamado haiku humano o haiku de los vulgares y de forma mucho más bella senryū (sauce de río). El senryū es tan breve como el haiku, no utiliza herramientas retóricas que no están a nuestro alcance y permite hablar de las miserias y grandezas humanas sin desvanecer la voz del poeta.

Los ciento ocho poemas que se recogen en este libro, son fundamentalmente senryū, aunque alguno de ellos se pueda aproximar a un haiku – yo también tengo momentos místicos. Son ciento ocho porque ciento ocho son los pecados budistas y las campanadas que se tocan el día de fin de año y éste es el periodo de tiempo que he dedicado a esta obra”.

video-senryu-17-silabas
17 sílabas

Y a este núcleo, un libro, se unió la creatividad de Sebastian Fiorilli y Alfonso Arias para crear un vidoclip resumen del libro. Este vídeo viene incluido en el libro a través de un código QR.

video-senryu-fenix
Fénix
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s